Programa

PROGRAMA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

 

MARCO REFERENCIAL:

       La salud mental y la salud física son inseparables y podemos aún afirmar que no hay salud sin una buena salud mental, ya que ella está estrechamente vinculada con algunas de nuestras capacidades mas básicas, como por ejemplo : la capacidad para pensar, establecer relaciones de interdependencia con otros, para crear y encontrarle significado a la existencia. La salud mental está intrínsecamente relacionada con nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios, a manejar las crisis y la capacidad de ser creativos. OMS 2001.

    El enfoque de la Salud Mental conviene que participe en la formación del médico generalista, acerca de cómo es pensada la misma, como se la concibe teóricamente, cuales son las ideas precursoras en las que se apoya,  cuál es el contexto en que se desarrolla, sobre como se ejercita personalmente y de cómo se la transmite en la enseñanza.

    Definimos la Salud Mental como un balance entre individuo, los otros, su ambiente, la historia y la producción de futuro; que se desarrolla en la totalidad del escenario social, con múltiples intereses y movimientos. Dirección de Salud Mental, Concordia 1987.

    La integración de la Salud Mental a nivel del acto medico ha sido siempre una tarea difícil. Es una tarea fundamental ponernos  a trabajar para llevar adelante el complejo trabajo de hacer compatible e integrable  la tarea médica en la dimensión del cuerpo, con la tarea médica en la dimensión de la mente. Es a través del Departamento de Ciencias Sociales y de la conducta Humana, en la integración de las materias que lo conforman, por medio de la articulación de sus contenidos y actividades, que se promueve una contribución a la formación del médico en la que prevalezcan la concepción de la salud como un bien a alcanzar, conservar y cuidar, mas que a la enfermedad; que el médico trabaje con una idea de prevención aún mayor que la de curación; que valore los vínculos familiares y personales, tal como se despliegan en el proceso de salud-enfermedad, que busque dialogar con las personas mas que con una enfermedad, que considere el contacto humano como lo mas valioso en la relación asistencial; que sea capaz de reconocer en ese vínculo, aspectos infantiles que generan conflictos, que él mismo está involucrado en la relación establecida, y que pueda considerar que el devenir de esa enfermedad está ligado al destino de la relación con el paciente.

OBJETIVOS:

  • Identificar los aspectos ligados a la Salud Mental y Psiquiatría, en las situaciones clínicas que se le presenten, sea a nivel individual, familiar, de grupo o de comunidad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios, para evaluar, intervenir, y manejar las estrategias operativas, en el marco del equipo de salud, en un contexto interdisciplinario e intersectorial.
  • Reflexionar sobre conceptos, tendencias, temores y prejuicios relativos a Salud Mental y Psiquiatría.
  • Reconocer que la relación con el paciente y sus vicisitudes, están en directa relación con la eficacia terapéutica, promoviendo el reconocimiento de aspectos de la personalidad del médico, que intervienen en la atención, ya sea favoreciéndola o dificultándola.

 

 CONTENIDOS TEMÁTICOS:

1- El campo de la Psiquiatría

Evolución de las ideas precursoras del pensamiento en Psiquiatría. La Psiquiatría en la Atención Primaria, en el Hospital General, en el Hospital monovalente. La Clínica Psiquiátrica.
Bibliografía: clases teóricas.

2- La entrevista psiquiátrica, la semiología y la psicopatología de las funciones psíquicas.

Diagnóstico y Psiquiatría. Exámenes del paciente psiquiátrico. Introducción a la Semiología. Características de la Semiología Psiquiátrica y su diferencia con la Semiología en Clínica Medica. Semiología moderna de las conductas globales. Semiología de la conducta. Semiología del pensamiento y el lenguaje. Semiología de la afectividad. Semiología de la sensopercepción. Semiología de la atención. Semiología de la conciencia. Semiología de la inteligencia. Semiología de la voluntad. Semiología y psicopatología del sueño y el dormir.
Bibliografía:  Introducción a la semiología psiquiátrica (Bernard Trouvee); Tratado de Psiquiatría (Henri.Ey); Tratado de Psiquiatría (Kaplan-Sadok).

3- Los trastornos de la conducta alimentaria.

Trastornos de la conducta alimentaria. Clasificación. Anorexia Nerviosa. Anorexia en la infancia. Anorexias en Neurosis y Psicosis. Bulimias. Otros trastornos alimentarios. Psicopatología de los trastornos alimentarios.
Bibliografía:

4- Sexualidad Humana.

Sexualidad: Concepto. Definiciones. Dimensiones comprensivas de la sexualidad humana: factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Conceptos básicos: Sexo. Genitalidad. Género. Identidad sexual. Roles de género. Orientación sexual. Fisiología de la Respuesta sexual. Salud sexual. Comportamiento sexual sano, placentero y responsable. Trastornos Sexuales: Disfunciones Sexuales; Parafilias; Trastornos de la Identidad Sexual.
Bibliografía: Tratado de Psiquiatría (Kaplan- Sadok).

5- Las Neurosis. Denominaciones actuales.

Concepto y sintomatología general. Formas clínicas. Diagnósticos diferenciales.  Los estados ansiosos. Definiciones de angustia y ansiedad. Historia, etimología,. Concepto de stress. Neurobiología de la ansiedad. Psicopatología de la ansiedad. Ataque de pánico. Las fobias: agorafobia. Fobia específica. Fobia especial. TOC. Stress agudo. Trastornos ansiosos debidos a una condición médica general. Trastornos de ansiedad inducidos por el uso de sustancias.
Bibliografía: Clases teóricas Profesor Victor Pujia; Manual de Psiquiatría Oxford.

6- Los trastornos del estado de ánimo.

Breve historia de la depresión. Etimología. Panorama actual. Los estados depresivos en la Clínica Médica. Semiología y Clínica de las depresiones. Clasificación. La Melancolía. La Depresión Neurótica. Los trastornos bipolares.
Bibliografía: Clases teóricas Profesor Victor Pujia; Manual de Psiquiatría Oxford.

7- Los trastornos psicóticos. Denominaciones actuales.

La esquizofrenia. Concepto. Datos epidemiológicos y etiológicos. Sintomatología. Formas clínicas. Trastorno esquizoafectivo y trastorno esquizofreniforme. Trastornos delirantes agudos y crónicos.
Bibliografía: Tratado de Psiquiatría (Henri Ey); Introducción a la Psicopatología (Vallejo-Ruiloba).

8- Los trastornos de la personalidad

Concepto. Factores Psicopatológicos. Tipos: paranoide, esquizoide, antisocial, borderline, histriónico, narcisista, fóbico, dependiente, obsesivo-compulsivo,. Diagnósticos diferenciales. Las caracteropatías. Las psicopatías.
Bibliografía: Clases Teóricas Profesora Silvia Roman; : Introducción a la Psicopatología (Vallejo-Ruiloba); Manual de Psiquatría (Millon).

9- Los trastornos mentales orgánicos.

Las demencias y delirium. Las alteraciones psiquiátricas en las demencias. Las epilepsias. Los traumatismos de cráneos. Tumores. Infecciones. Sida.
Bibliografía: Tratado de Psiquiatría (Kaplan-Sadok); Introducción a la Psicopatología (Vallejo-Ruiloba).

10- Retraso Mental

Concepto. Epidemiología. Clasificación. Retraso mental leve, moderado, grave y profundo. Etiología. Alteraciones psiquiátricas asociadas. Diagnóstico diferencial.
Bibliografía: Tratado de Psiquiatría (Henri Ey); Tratado de Psiquiatría (Kaplan-Sadok).

11- Los trastornos adictivos.

Alcoholismo. Drogadicción. Uso. Abuso, dependencia. El médico ante el abuso de sustancias. Prevención, detección temprana, rehabilitación.
Bibliografia: Clase Teórica Prof. Dario Gigena; Tratado de Psiquiatría (Kaplan-Sadok).

12- Psiquiatría Infanto-Juvenil

Psicosis infantiles. Autismo. Trastornos específicos del lenguaje, del aprendizaje, y de la conducta. Síndrome del déficit atencional con y sin trastorno hiperquinético. Trastorno por ansiedad, afectivos y obsesivos fóbicos.
Bibliografia:

13- Gerontopsiquiatría

Envejecimiento normal y patológico. Particularidades de la RMP en la tercera edad. Abordaje terapéutico. Las patología psiquiátricas mas frecuentes: deterioro cognoscitivo, estados confusionales. Síndromes cerebrales orgánicos, etc.
Bibliografía: Clases Teoricas Profesor Jorge Agüero.

14- Urgencias Psiquiátricas.

Riesgo de suicidio. Evaluación clínica. Conducta medica. Síndrome confusional. Estado de excitación psicomotriz. Psicosis aguda. Reacciones neuróticas agudas. Familia y enfermedad mental. Síndrome de maltrato familiar. Abuso sexual.
Bibliografía: Clases Teoricas Profesor Fabian Oyola; Tratado de Psiquiatria (Henri Ey).

15- Crisis, Emergencias y Desastres.

Damnificados directos e indirectos. Impacto psicológico. Perspectiva comunitaria.
Bibliografía:

16- Abordajes terapéuticos.

Tratamiento psicofarmacológico. Otros tratamientos biológicos. Tratamiento psicoterapéutico. Tratamiento institucional. Hospital de día. Internación en psiquiatría. Psicofarmacología: Ansiolíticos. Hipnóticos. Antidepresivos. Antipsicóticos. Antirecurrenciales. Efecto placebo.
Bibliografía: Clases Teóricas Profesor Jorge Agüero.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

    A través de las actividades programadas y la organización de los contenidos, durante las ocho semanas de cursado, el alumno mediante las habilidades y destrezas adquiridas a partir del manejo del instrumento que le brinda la semiología psiquiátrica, podrá tomar acciones para preservar la salud, prevenir la pérdida de la misma ,detectar en formas incipientes,diagnosticar en el porcentaje del 80% de los casos que reciba en su práctica de médico generalista, así como iniciar el tratamiento o bien derivar al especialista en las siguientes patologías prevalentes:

Trastornos de la ansiedad
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos psicóticos
Trastornos de personalidad
Urgencias Psiquiátricas: reacciones neuróticas agudas (ataques de pánico, crisis de angustia, crisis de fobia y conversivas), crisis de excitación psíquica y motora, síndrome de maltrato y violencia familiar, y abuso sexual.
Envejecimiento normal y patológico.

 

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:

  • Clases Teórico/Prácticas
  • Grupos de trabajo y Discusión
  • Talleres temáticos
  • Estudio de casos
  • Reuniones integradoras

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Apuntes sobre el dictado de Clases Teóricas.
Semiología Psiquiátrica (Bernard-Trouvée).
Tratado de Psiquiatría (Henri Ey).
Manual de Psiquiatría (Fahrer R.D.).
Sexualidad Humana (Franco J.).
Psicopatología General (Karl Jaspers).
Sinopsis de Psiquiatría (Kaplan H. y Sadock B.).
Tratado de Psiquiatría (Manual Oxford 6º Edición).
Manual de Psiquiatría (Vallejo Ruiloba).
Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría (Vallejo Ruiloba).